BASES ELECCIONES CEPA 2015

DISPOSICIONES GENERALES

La Comisión de Elecciones, de acuerdo a lo establecido en el Título III, artículo VI, letra E del Reglamento Interno del Centro General de Padres y Apoderados (C.E.P.A.), será el organismo encargado de coordinar, recepcionar, tramitar y seleccionar de acuerdo a las pautas del citado reglamento, todas las postulaciones a los distintos cargos directivos del Centro General de Padres y Apoderados del Establecimiento en la oportunidad que, según proceda, deba llamarse a elecciones generales.

Sus funciones están claramente definidas en el Reglamento Interno del CEPA, páginas 21 a la 23.

Para los efectos del proceso de elecciones 2014-2015, la comisión de elecciones ha quedado conformada por las siguientes personas:

  • Manuel Flores, Presidente 5º Básico B
  • Cristian Pardo, Presidente Kínder A
  • Yorka Vega, Secretaria Pre Kínder A
  • Vivian Oyarzun, Sub Directora, Asesora Comisión.

 

 

  1. DE LOS CANDIDATOS

Para postular a ser miembro del directorio, se requiere:

  1. Ser Católico.
  2. Ser mayor de 18 años de edad.
  3. Saber leer y escribir.
  4. Ser miembro activo con antigüedad de a lo menos un año en el establecimiento.
  5. Mantener buenas relaciones con la dirección, ser promotores y animadores de los valores cristianos de la familia en íntima relación con el consejo educativo.
  6. La calidad del postulante será determinada por el comité de elecciones de acuerdo al reglamento interno.
  7. No pueden postular al cargo apoderados de pre-kínder, nuevos y de 4tos medios.
  8. Motivación y Objetivos que lo llevan a postular al CEPA.

 

  • Los miembros del directorio no podrán  ocupar cargo en sus cursos de forma paralela.

 

  • Deberá tener especial relevancia dentro de este proceso de selección, la calidad ética, moral y cristiana de los apoderados candidatos a ocupar los cargos que en su oportunidad deban ser llamados a votación.

 

  • La Dirección del colegio llamará a una entrevista a cada postulante y dará su dicto bueno, que no podrá ser apelable.
  1. DE LOS CARGOS

Los cargos que disputarán los postulantes son los siguientes:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Pro-Secretario
  • Tesorero
  • Pro-Tesorero
  • Director

 

  • La inscripción se hará en forma individual definiéndose los cargos en el mismo orden señalado, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos. Pág.22, letra D.

 

  • En caso de producirse una igualdad de votos entre uno o más de los candidatos, se dirimirá esta situación considerando “Antigüedad como apoderado del establecimiento y no otra”. Pág.22, letra D.

 

 

  1. DE LAS FECHAS Y FORMAS DE POSTULACIÓN

La inscripción se puede hacer directamente en la secretaría del Colegio o vía correo electrónico al mail eleccionescepa2014@gmail.com.

  • Fecha límite de inscripción de postulantes: 2° semana de Marzo 2015
  • Fecha revisión postulantes: 3° semana de marzo 2015
  • Fecha presentación candidatos:                               Primera Reunión de Padres 2015 (Marzo)
  • Fecha votación: Primera Reunión de Padres 2015 (Marzo)

 

  1. DE LAS VOTACIONES Y SUS CONDICIONES

De acuerdo a lo establecido en el Articulo XXVI, letra a, “Las elecciones de Directiva se realizarán en el mes de Marzo de cada año, durante la primera reunión de apoderados”.

  • De acuerdo a lo establecido en el Título III, artículo VI, letra E del Reglamento Interno del CEPA, el directorio será elegido por votación universal, secreta e informada.

 

  • Ante la eventualidad que los postulantes no superen la nómina establecida de 4, igualmente habrá elecciones para conformar el directorio. Pág.23

 

  • En acuerdo entre la Comisión de Elecciones y la Dirección del Colegio, dado las situaciones previamente ocurridas, en caso de NO existir postulantes, no habrá Directiva CEPA durante el 1er Semestre de 2015 y se llamará nuevamente a elecciones durante el 2º Semestre de 2015.

 

  • Para el caso del representante del Consejo Escolar, este será elegido durante la asamblea CEPA a mano alzada.

 

 

  1. DEL SUFRAGIO, ESCRUTIÑO Y LOS RESULTADOS

Los votantes deben considerar los siguientes aspectos:

  • Votará solamente una persona que podrá ser el padre, la madre o el apoderado de la alumna.

 

  • Los apoderados que cumplan tal función respecto de dos o más alumnas, podrán ejercer su derecho a voto solamente en un curso y que, para estos efectos será considerado el menor.

 

  • El voto debe ser secreto, donde cada persona deberá elegir al candidato de su preferencia.

 

  • El (La) Profesor(a) Jefe, oficiará de Ministro de Fe para validar a los apoderados presentes y la votación.

 

  • La apertura y recuento final de votos será efectuada por el presidente del comité de Elecciones en un lugar público del Establecimiento ante la presencia de los demás miembros del comité, los apoderados del establecimiento que lo consideren conveniente, y por derecho propio la dirección del establecimiento.

 

  • El acta final en la que se certificará el resultado definitivo de la votación, deberá ser extendida por el presidente del comité, y ratificada mediante su firma por cada uno de los integrantes, inmediatamente concluido el recuento final. Además, las copias de dicha acta deberán ser entregadas a la dirección del establecimiento, a la directiva CEPA, a c/u de los presidentes de curso y publicadas en el diario mural del establecimiento.

 

  • La entrega y recepción de los cargos sometidos a votación deberá ser efectuada a mutua convivencia de la directiva entrante con la directiva saliente, en todo caso, para tal efecto no pueden transcurrir más de 15 días desde conocidos resultado. (TITULO III, artículo V 7).

 

  • El tesorero saliente deberá entregar el tesorero entrante, conjuntamente con los registros contables que soporten su gestión anterior, el Informe Aprobado por la COMISION REVISORA DE CUENTAS a que se refiere el título V, artículo XXII letra C del Reglamento Interno del CEPA.

 

Todo lo anteriormente descrito, se puede revisar con mayor detalle en las páginas 21 y 22 del actual Reglamento Interno del CEPA.

 

CONSIDERACIONES  FINALES

El presente documento ha sido dictado en conformidad con los integrantes de la comisión para el proceso de elecciones del Centro de Padres y Apoderados 2014-2015 y está basado en el actual Reglamento Interno del CEPA.

Tags: