Convivencia Escolar 2015

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Colegio María Teresa Cancino Aguilar

 

TITULO I

 

FUNDAMENTACION

 

El Colegio María Teresa Cancino Aguilar es un colegio católico, que pertenece a la  Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo

Sacramento.

 

El carisma está centrado en Cristo Redentor, en su misterio Eucarístico y en el amor a María de la Merced.  La Madre María del Refugio, estaba convencida de que el cambio personal, la liberación, surge de la relación personal con Cristo Redentor del Hombre, haciéndonos seres aptos para liberar a otros.

 

En la educación, se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, y se adquieren los hábitos de convivencia y respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia, es uno de los fines primordiales que persigue nuestro colegio.

 

A este fin, deben contribuir, no sólo los contenidos formativos, transmitidos en cada una de las etapas del sistema educativo, sino también, el régimen de convivencia establecido en nuestro colegio.

 

Las normas de convivencia del colegio, regulando los derechos y deberes del estudiante, deben de propiciar el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo, que permita que todas las estudiantes obtengan los mejores resultados del proceso educativo.

 

TITULO II                          

 

DERECHOS Y DEBERES DE LAS ESTUDIANTES

 

Toda estudiante, es sujeto de derechos y deberes, en razón de su particular dignidad, como ser creado a imagen y semejanza de Dios.

 

DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES

1.-Ser respetado íntegramente.

2.-Ser escuchado.

3.-Recrearse sanamente.

4.-Recibir una formación académica y espiritual conforme a los objetivos del Proyecto Educativo del colegio

5.- Utilizar todas las dependencias del colegio, respetando su organización interna.

6.- Utilizar materiales que el colegio pone a su disposición, para su formación integral.

7.-Elegir libremente, por votación universal, a su centro de alumnas.

8.-Pertenecer al centro de alumnas.

9.-Estar informado oportunamente de las actividades programadas por el colegio.

10.-Ser informada oportunamente del resultado de evaluaciones.

  1. Actuar con libertad para expresar sus opiniones y emitir juicios responsablemente.

12.-Postular a becas estudiantiles.

13.- Integrarse a organizaciones estudiantiles y pastorales que contribuyan a su formación.

14.- Hacer uso del beneficio del Decreto 313, en caso de accidente.

 

Todos los derechos de los alumnos podrán ser canalizados, dependiendo del problema, en forma individual, a través de consejos de curso, profesor de asignatura, profesor jefe, centro de alumnas, inspectoría (disciplina) CDP (casos pedagógicos) subdirección y dirección.

 

 

 

DEBERES DE LAS ESTUDIANTES

 

El deber más importante de las estudiantes, es la de ser protagonista de su propio proceso de Enseñanza – Aprendizaje.  Por ello, su principal deber será el interés por aprender y la asistencia a clases.

 

Cómo persona única e irrepetible la estudiante es sujeto de deberes, tales como:

 

  • Cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.
  • Cumplir el Reglamento de Evaluación Escolar.
  • Respetar a todos los integrantes de la comunidad Educativa.
  • Mantener un buen comportamiento dentro y fuera del establecimiento.
  • Usar un vocabulario y trato adecuado a su condición de estudiante.
  • Desarrollar sus capacidades espirituales, morales, físicas e intelectuales.
  • Trabajar en el crecimiento y fortalecimiento de su Fe.
  • Cuidar las dependencias del colegio.
  • Contribuir con sus actos a tener un buen clima en la comunidad escolar.

 

 

TITULO III

 

NORMAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA

 

CAPITULO I:  DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

El horario por curso será el siguiente:

  • Pre-kinder y Kinder (Jornada Mañana): 8:30 a 13 Hrs.
  • Pre-Kinder y Kinder (Jornada Tarde ): 13:15 a 17:45 Hrs.
  • 1º y 2º básicos: 7:50 a 13.55 hrs.
  • 3ºa 5º básico: 7:50 a 15:25 hrs
  • 6ºa 8º básico: 7:50 a 15: 15 hrs
  • Enseñanza Media: 7:50 a 16: 10 hrs

 

Salida día Viernes de 1º básico a 4º medio 13:55 hrs.

 

                                                                                                                              

4.- Las estudiantes tienen la obligación de asistir todos los días a clases y  a todas las horas de clases programadas en su horario, debiendo tener un mínimo de un 85% de asistencia a clases, de no ser así quedan expuestas a una repitencia de curso.

 

5.-  En caso de inasistencia  a clases, de las estudiantes si es por uno o   más días, serán justificados por escrito de parte de los apoderados a través de su agenda escolar.

 

6.- El justificativo de inasistencia, será presentado por el estudiante, el primer día de su reintegro a clases, al profesor de la primera hora de clases de ese momento.

 

De quinto a cuarto medio serán enviados a la inspectoría correspondiente. Las estudiantes se comunicarán telefónicamente con su apoderado, para que éste, devuelva el llamado al colegio y justifique la ausencia de su hija.

 

La segunda vez que  el apoderado  no justifique  la ausencia de su hija será citado por inspectoría

 

7.-  Todas las inasistencias de tres o más días, por razones de salud, deberán ser justificadas a través de un certificado médico, el cuál se entregará en la secretaría del colegio, a más tardar el día que la estudiante se reintegre a clases.

 

En secretaría se entregará un comprobante, que deberá pegarse en la libreta de comunicaciones. El certificado médico, deberá adicionarse al expediente de la estudiante.  Si la inasistencia de tres o más días, fuese por otro motivo (no de salud) el apoderado deberá justificar en forma personal en la inspectoría correspondiente.

 

8.-Los retiros de las alumnas durante la jornada de clases, se podrán hacer en los recreos, y los horarios de colación de las estudiantes.

 

 

Este retiro, deberá ser hecho por el apoderado, y/o un apoderado suplente previamente autorizado por el apoderado.  El cuál deberá estar registrado previamente en  la base de datos del establecimiento.

 

La estudiante para ser retirada durante la jornada de clases, no podrá tener ningún tipo de evaluación.

 

El apoderado deberá firmar un libro de registro de salida en secretaría.

 

9.-Las estudiantes, que estando presente en el colegio no ingrese a cualquiera de las horas de clases programadas, les será citado su apoderado para el día siguiente, a través de inspectoría.

 

En una segunda oportunidad, la alumna será suspendida de clases por un día. En caso de persistir esta conducta, se firmará una carta de compromiso. Si existiera la carta de compromiso se firmará una carta de condicionalidad.

 

10.-Las estudiantes, que hagan abandono del establecimiento sin autorización, (fuga), serán citados sus apoderados, se suspende por un día y se firma carta de compromiso. Si existiera la carta de compromiso, se firmará una carta de condicionalidad.

 

11.-Las estudiantes, que sean sorprendidas evadiendo clases fuera del establecimiento (“cimarra”) deberán presentarse con su apoderado, serán suspendidas por dos días y firmarán una carta de compromiso. Si existiera la carta de compromiso, se firmara una carta de condicionalidad.

 

12.-Los atrasos al inicio de la jornada serán registrados en la agenda de cada estudiante.  En caso que la estudiante complete tres atrasos se enviará una comunicación al apoderado que deberá ser devuelta firmada por el apoderado.

En caso que la estudiante complete cuatro atrasos, el apoderado, será citado por inspectoría a  firmar un libro de registro.

 

Del quinto al octavo atraso se repite la secuencia antes descrita.

De no producirse un cambio de conducta el apoderado firmará  una carta de compromiso con la Inspectora del respectivo nivel.

 

13.-Si la estudiante, llega atrasada a clases  durante la jornada, por estar reunida con algún miembro de la comunidad educativa, deberá presentar al profesor un papel que ratifique la situación. Lo cuál deberá quedar registrado en el libro de clases.

 

14.-Si la estudiante llega atrasada a clases, en forma reiterativa tres o más veces, el profesor de subsector informará al profesor jefe, quién  conversará con la estudiante, y de persistir la conducta, informará a inspectoría, la cuál procederá  citando apoderado de la estudiante.

 

15.-La estudiante, que ingrese atrasada  a partir de las 8:15, debe venir acompañada por su apoderado. Si se presentara sin él permanecerá en Inspectoría hasta contactar al apoderado vía telefónica.

 

La estudiante en ningún caso, una vez ingresada al establecimiento, será de vuelta a su casa.

 

 

 

CAPITULO  II:  DE LA PRESENTACIÓN  PERSONAL

 

16.-El uniforme escolar consiste en: falda cuadrillé, blusa blanca del colegio, corbatín e insignia, sweter azul, cuello en V con la insignia del colegio,  zapatos negros  y calcetas azules.

 

Entre los meses de Mayo-Septiembre está permitido usar pantalón azul marino, de tela, recto a la cintura con blusa blanca, corbatín  e insignia.

 

 

Para los actos cívicos, eucaristías, graduaciones y fiestas especiales, deberán asistir con falda cuadrillé roja, blusa blanca, corbatín e insignia.

 

17.- El uso del delantal es obligatorio para todas las estudiantes durante toda la jornada escolar.

De pre Kinder a sexto básico, es cuadrillé rojo, y de  séptimo básico a cuarto medio, es cuadrillé azul.

 

18.-El uniforme de educación física consiste en: calza roja, de kinder a 6º básico, calza azul de 7º a 4º Medio, buzo del colegio con polera roja, el pantalón del buzo debe ser a la cintura y con la basta correspondiente.

 

Para el desarrollo de las clases de Ed. Física se usará polera blanca con logo del colegio, zapatillas deportivas, limpias .

 

No se podrán mezclar prendas del uniforme de educación física con el uniforme diario.

 

19.-Los accesorios al uniforme, tales como: pinches, cintas, colets, cintillos, guantes, bufandas,  etc., podrán ser rojos, blancos  ó  azules.

 

20.-Todas las prendas del uniforme escolar, deberán estar marcadas con el nombre completo de la estudiante y su respectivo curso. Lo cuál, facilitará  su identificación y posterior devolución en caso de extravío. Las pérdidas de prendas de vestir o accesorios, son de exclusiva responsabilidad de los estudiantes.

 

 

CAPÍTULO  III:  DE  LA HIGIENE  PERSONAL

 

21.-Las estudiantes, deberán cuidar diariamente su higiene personal.

 

22.-Las estudiantes, no podrán usar ningún tipo de maquillaje, ni  uñas pintadas.

 

23.- Las estudiantes durante su jornada escolar no usarán accesorios tales como anillos,  cadenas,  piercing, collares o similares ya sean de valor o fantasía.

 

24.- Podrán usar un aro sencillo en cada oreja, no colgante. Los expansores de oreja no están permitidos.

 

25.-Con respecto al cabello, éste, tendrá que estar siempre limpio y ordenado, sin tinturas ni peinados extravagantes. En caso de tener el pelo largo, éste deberá estar tomado, no se permiten trenzas bahianas, extensiones u otros.

 

26.-Los tatuajes, no están permitidos.

 

27.-Las estudiantes, que presenten, pediculosis, impétigo, sarna u otras infecciones, y cuyos apoderados no hayan tomado las medidas remédiales, y aún cuando se hayan tomado éstas, y la situación detectada siga, no podrán asistir a clases, hasta que se haya superado el peligro de contagio. Lo cuál será certificado por el médico tratante.

 

28.-Los delantales, deberán estar limpios, individualizados  con el nombre completo y curso, escrito en la parte superior derecha, con plumón permanente ó bordado, no tener ningún tipo de consigna escrito en el y deberán ser llevados todos los viernes a  casa  para su lavado.

 

 

 

CAPÍTULO  IV:  DEL CUIDADO DE  LAS  DEPENDENCIAS DEL COLEGIO.

 

29.-Las estudiantes, colaboraran de forma responsable  con el orden y aseo de todas las dependencias del colegio.

 

30.-Las estudiantes, por ningún motivo podrán rayar las paredes del establecimiento, ni pegar materiales que no tengan relación con el ámbito académico. Existen espacios habilitados ,tales como ficheros , murales, y diarios murales para esos efectos.

 

31.-Las estudiantes, cuidarán y utilizarán adecuadamente el mobiliario y las instalaciones del colegio, evitando los destrozos.

 

 

Cualquier destrozo causado por la estudiante, deberá ser reparado con costo al apoderado o tutor de la estudiante, al grupo, ó al curso involucrado, en el caso que corresponda.

 

32.-A las estudiantes, se les entregará al comienzo del año escolar su sala de clases limpia con el mobiliario operativo, las alumnas colaborarán al orden y limpieza de sus salas. El profesor jefe, es el encargado de organizar a su grupo curso, para que esto se cumpla. Los profesores de subsectores colaborarán en esta tarea.

 

33.-Las estudiantes, deberán cuidar y utilizar de manera adecuada el mobiliario asignado, evitando rayar y/o pegar stikers, láminas ,etc.

 

34.-Todas estas faltas se consideran leves y de ser reiterativa se considera grave.

 

 

 

CAPITULO V: DE LA BUENA DISPOSICION PARA EL APRENDIZAJE

 

La alumna como PROTAGONISTA de su propio proceso de enseñanza aprendizaje deberá:

 

35.-.-Estar atenta a las indicaciones del profesor.

 

36.-Participar en forma respetuosa de la clase respetando turnos para hablar.

 

37.-Utilizar un volumen de voz normal: evitando los gritos y ruidos molestos.

 

38.- Las alumnas no deberán,  masticar chicle, consumir alimentos, golosinas bebidas frías y/o calientes, durante el desarrollo de las clases, ni en otras actividades programadas por el colegio.

 

39.-Las alumnas, deberán propiciar un ambiente adecuado al desarrollo de la clase, evitando realizar actividades de tipo estética fuera de contexto tales como pintarse las uñas,  depilarse, alisarse  el cabello, etc.

 

40.-Las alumnas, no deberán ingresar  ni salir de la sala de clases, sin informar al profesor, respetando los horarios establecidos, tanto para el inicio y término de clases, como para los recreos y término de la jornada.

 

41.-Las alumnas deberán abandonar la sala de clases en todos los recreos y horarios de almuerzo y la sala de clases permanecerá cerrada con llave.

 

42.-Las estudiantes, deberán desarrollar la clase que le corresponde por horario, evitando tener textos, cuadernos y/o apuntes de otra asignatura.

 

43.-Las estudiantes cumplirán responsablemente con tareas y trabajos escolares enviados a la casa, como también con pruebas y controles programados por el establecimiento.

 

44.-Las estudiantes registrarán todos sus compromisos escolares  en la agenda del colegio María Teresa Cancino.

 

45.- Las estudiantes serán honestas al rendir todas sus evaluaciones.  Si el punto anterior, por cualquier motivo, no se cumple, y se sorprende a una o más estudiantes copiando o propiciando la copia:

 

a.-Se retirará la prueba en forma inmediata, se dejará constancia en su hoja de vida ,en cuanto a la evaluación, se procederá según Art.15 del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.

 

46.-Las alumnas que desarrollen actividades extra curriculares, o pertenezcan a selecciones deportivas cumplirán sus horarios y obligaciones aunque  estas actividades sean de carácter voluntario.

 

 

CAPITULO VI: DE LOS UTILES ESCOLARES

 

47.-Las estudiantes, son responsables de asistir al colegio con los útiles y materiales necesarios para sus clases, incluyendo su agenda escolar. No se permitirá el ingreso de útiles ni materiales de trabajo una vez iniciada la jornada escolar.

    

48.-Las estudiantes, deberán tener un cuaderno para cada asignatura

 

49.-Los textos escolares, cuadernos y demás útiles deberán estar identificados con nombre completo y curso de la estudiante.

 

50.-Las estudiantes no podrán sustraer, violentar, ni dañar textos,  útiles, materiales, ni trabajos escolares, de sus compañeras.

 

 

 

CAPITULO VII:  DE LOS ELEMENTOS QUE DISTRAEN LA LABOR EDUCATIVA

 

51.-Las estudiantes, no podrán utilizar durante la jornada escolar (a excepción que esto tenga una finalidad pedagógica)aparatos electrónicos, tales como, celulares, tablet, reproductores portátiles de música y video,  cámaras fotográficas, juegos electrónicos portables, alisadores de pelo, o cualquier elemento electrónico similar.

 

52.-Las alumnas, no podrán usar el teléfono celular en el establecimiento. En, caso contrario, será requisado y el apoderado deberá retirarlo al día siguiente en la inspectoría respectiva. Si esto ocurriera en una segunda oportunidad, el celular se entregará, al apoderado, al final del semestre.

 

53.-Las estudiantes, deben dejar sus juguetes virtuales, muñecos, sticker, láminas, álbumes de sus ídolos en su hogar.

 

54.-Las estudiantes, no deberán traer, portar ni traficar dentro del colegio, ningún tipo de material pornográfico, satánico u otro material que atente contra los valores y principios cristianos.

 

55.-Todos los elementos distractores, antes mencionados, se retirarán inmediatamente, se registrará en la hoja de vida, se entregará en la inspectoría respectiva, y estará a disposición del apoderado al día siguiente.

 

56.-Las estudiantes no podrán portar armas de fuego, auténticas  o de juego, ni elementos corto punzantes de ningún tipo. En los sub-sectores que sea necesario utilizar alguna herramienta manual, será supervisado por el profesional a cargo y de uso exclusivo para dicho sub-sector en el horario correspondiente.

 

57.-.Las estudiantes no podrán  portar sustancias inflamables, ácidos, o componentes químicos de carácter explosivo.

 

58.-Durante la jornada escolar no se permitirá la venta  de ningún tipo de mercadería, ya sea perecible o no.   Si lo anterior, no es cumplido por las alumnas, la mercadería se retirará inmediatamente, se dejará un registro en su hoja de vida, se citará al apoderado para devolver lo retenido y/o conversar la situación.

 

En caso de ocurrir el hecho por segunda vez, la mercadería será retenida inmediatamente, se registrará en su hoja de vida, y se le informará al apoderado. Lo retenido no será devuelto, y se donará a una institución benéfica.

 

 

 

CAPITULO VIII: DEL RESPETO A SI MISMO Y A LOS DEMAS

 

59.-Las estudiantes, en todo momento, deberán utilizar un vocabulario exento de palabras vulgares o groseras, ya sea, para dirigirse a sus compañeras, a sus profesores, auxiliares de aseo y toda la comunidad educativa.

 

60.-Las estudiantes solucionarán sus diferencias a través del dialogo, utilizando un vocabulario adecuado a su condición de personas educadas, eliminando palabras y gestos vulgares, obscenos y/o groseros.

 

61.-La agresión física y/o sicológica está absolutamente prohibida. En caso de producirse una agresión entre pares, se llamará de inmediato a los apoderados a presentarse al colegio, se conversará con las estudiantes, para instar una reflexión sobre lo ocurrido, se dejara un registro  en cada hoja de vida de las estudiantes, se firmará una carta de compromiso y serán suspendidas por  un día de clases.

 

De ocurrir el hecho en segunda oportunidad, se procederá de la misma manera que en el caso anterior, se firmará  carta de condicionalidad y la suspensión será por dos días. La estudiante será derivada a especialista, interno o externo según amerite el caso.

 

De ocurrir el hecho en tercera oportunidad, habiéndose cumplidos todos los pasos anteriores, con los registros correspondientes, la estudiante será suspendida por tres días, se citará al apoderado, al cual se le informará de la no renovación del contrato de servicios educacionales para el año siguiente.

 

62.- En caso de acoso escolar, (bullying), el Colegio María Teresa Cancino Aguilar, se adscribe a lo dispuesto en la Ley Nº20536 de septiembre 2011, sobre violencia escolar, y pone a disposición de los apoderados un protocolo de acoso escolar, en la inspectoría correspondiente.

 

63.-Las estudiantes, deberán respetar la identidad católica y eucarística mercedaria del colegio, aunque profesen credos o religiones distintas a la católica, e incluso fuesen no creyentes. Por lo tanto respetarán siempre las manifestaciones religiosas que el colegio promueve dentro y fuera de la sala de clases.

 

64.-Las estudiantes utilizarán exclusivamente, el casino del establecimiento para su horario de colación, en el cual tendrán un comportamiento de respeto, actuando con buenos modales y consideración para con los demás.

 

65.-Las estudiantes, siempre que vistan el uniforme escolar, ya sea en el colegio o fuera de él, durante la jornada escolar,  o una vez terminada ésta, se tendrán que atener a todas las disposiciones que este reglamento de convivencia contenga.

 

66.-Las estudiantes, se tratarán por su nombre, evitarán usar sobrenombres que vayan en menoscabo de la integridad y autoestima de la persona.

 

67.-El uso de Internet, no puede constituir, un elemento que sirva para amedrentar o insultar a ninguna estudiante del establecimiento, ni a ningún miembro de la comunidad educativa.

 

 

 

CAPITULO IX: DE LA PARTICIPACION EN ACTIVIDADES FUERA DEL COLEGIO

 

68.-Las  estudiantes que tengan una salida programada por el establecimiento deberán traer previamente, la autorización firmado por su apoderado, la cual deberá quedar en inspectoría. (Según consta en el Protocolo de salidas pedagógicas de nuestro colegio).

 

69.-Toda estudiante, que por mérito, sea llamada a representar al colegio, deberá utilizar el uniforme oficial, ya sea el de educación física, para actividad deportiva, o el de actividades académicas.

 

 

 

CAPITULO X:  DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES

 

70.-Las estudiantes deberán entregar oportunamente toda comunicación o información, a sus apoderado , las cuales llevarán el timbre oficial y original del colegio, como también las comunicaciones o informaciones que el apoderado envíe al colegio, las que deberán estar escritas y firmadas por el apoderado.

 

71.-Las estudiantes no podrán acceder a la información del libro de clases, sin la presencia del profesor respectivo, profesor jefe, y/o inspectoría correspondiente.

 

72.-Las estudiantes no podrán  manipular, alterar, sustraer, ocultar ni dañar los libros de clases.

 

73.-Las estudiantes no podrán alterar documentos oficiales tales como: agenda del colegio, certificados, ya sean de notas u otro tipo, emitido por el colegio, informes, ya sean de notas, o cualquier otro emitido por profesionales del establecimiento, pruebas y comunicaciones  que se originen entre  colegio y apoderado y viceversa.

 

 

CAPITULO XI:  DE LAS SUBSTANCIAS ADICTIVAS.

 

74.-Las estudiantes, no deberán fumar en ninguna dependencia del colegio, cómo también, cuando porten el uniforme escolar.

 

75.-Las estudiantes, no podrán ingresar, portar, consumir, ni traficar, ningún tipo de drogas, tales como, tabaco, alcohol, marihuana u otras.

 

76.-Las estudiantes, no podrán ingresar ni permanecer en el colegio, cuando presenten  signos de haber consumido cualquier tipo de drogas.

 

 

CAPITULO XII:  DE LA DIGNIDAD DE LA SEXUALIDAD HUMANA

 

77.-Las estudiantes, deberán mantener una actitud de respeto en sus relaciones sentimentales, especialmente, cuando porten el uniforme escolar.

 

78.-Las estudiantes, que tengan una tendencia homosexual, deberán de abstenerse de hacer  demostraciones explicitas de su condición, tanto adentro del establecimiento, como fuera de él, cuando porten el uniforme escolar. El colegio, respetará su condición, sin discriminación.

 

79.-Las estudiantes, no podrán acosar o abusar sexualmente de ninguna de sus compañeras, tanto de sus pares como de cursos inferiores.

 

80.-Las estudiantes embarazadas, deberán seguir estudiando hasta que su estado se lo permita, dándole todas las facilidades, para el término de su año escolar y el ingreso al próximo.

 

81.-Las estudiantes, que sean portadoras del virus del Sida, deberán ser respetadas en su condición de persona, y el colegio, de común acuerdo con la familia, tomará las medidas para que las niñas se desarrollen a plenitud.

 

82.-Las materias, contenidas en este capítulo, serán tratadas con el máximo respeto y prudencia, buscando siempre resguardar el bien común y la dignidad de las personas involucradas.

 

 

TITULO IV:

DE LOS PROCEDIMIENTOS

 

1.-Las estudiantes, deberán seguir el siguiente procedimiento cuando tengan alguna dificultad.

 

a.-Si la dificultad se presenta en su horario de clases, deberá ser expuesta al profesor a cargo del curso. Si es en el patio, a los profesores que estén de turno.

 

 

b.-Si la dificultad persiste recurrirá a su profesor jefe.

 

c.-Si no hay solución con lo anterior, planteará el tema en inspectoría al ciclo que corresponda.

 

d.- No obstante lo anterior, podrá recurrir a la orientadora y/o sicóloga.

 

e.- De no obtener solución a su caso, deberá recurrir a subdirección.

 

f.- Habiendo pasado por todas las instancias anteriores, podrá recurrir a la Directora del colegio.

 

 

TITULO V

 

DE LAS SANCIONES                                                                        

 

1.-Toda sanción, busca obtener un cambio en la conducta de la estudiante, para obtener una mejor convivencia. Antes de aplicar cualquier sanción, se invitará a la estudiante a dialogar y hacerle entender, comprender y reconocer de lo negativo de su accionar, y desde allí, empezar a construir un mejor comportamiento.

 

2.-La trasgresión, al presente Reglamento, podrá tener faltas leves, graves o gravísimas.

 

Faltas leves: son aquellas trasgresiones de común ocurrencia que no tienen consecuencias mayores para la sana convivencia pero que al ser repetitivas se pueden transformar en faltas graves.

 

Faltas graves: son aquellas trasgresiones que afectan negativamente la convivencia escolar, son realizadas con pleno conocimiento de la mala acción, y la persona tiene voluntad libre para hacerla.

 

La reiteración de la falta grave se convierte en falta gravísima.

 

Faltas gravísimas: son aquellas trasgresiones que dañan gravemente la convivencia escolar. Son ejecutadas con pleno conocimiento de la mala acción y la persona tiene voluntad libre para cometerla.

 

Sanciones por faltas leves: amonestación verbal y  constancia escrita.

 

Sanciones por falta grave: Amonestación verbal, constancia escrita, citación de apoderado, firma de carta de  compromiso previo consejo de profesores

 

Sanciones por falta gravísima:  Amonestación verbal, constancia escrita, citación de apoderado, carta de compromiso, según acuerdo del consejo de profesores, suspensión de clases, carta de condicionalidad, según acuerdo del consejo de profesores y término de contrato.

 

Toda sanción podrá ser apelada, por escrito, dentro de los tres (3) días siguientes de notificada, y la respuesta,  será entregada a los cinco (5) días de recibida la apelación.

 

Los días se entienden hábiles.

 

CUALQUIER SITUACION NO CONTEMPLADA EN ESTE REGLAMENTO SERA ABORDADA POR LA DIRECCION  DEL ESTABLECIMIENTO.

 

 

El presente reglamento fue elaborado por el área de Convivencia Esolar de nuestro colegio, basado en trabajos realizados por los diversos actores de la comunidad educativa: alumnas, profesores, padres y apoderados.